PANAMÁ Nacionales - 

Panamá promoverá grupos de emergencia para detección del gusano barrenador

Panamá propondrá a los países de la región la creación de comités o grupos de emergencia para emprender acciones ante la posible detección de larvas de la mosca del gusano barrenador que ataca el ganado, indicó hoy una fuente oficial.

La iniciativa sería promovida por Panamá en el marco de la reunión del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), integrado por los Secretarios y Ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Centroamérica y México, que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre próximo en Belice.

La idea es lograr la integración de grupos capacitados de manera que al momento de una emergencia se pueda reaccionar rápidamente, a pesar de que en la actualidad México y Centroamérica están libres del gusano barrenador, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El viceministro del MIDA, Esteban Girón, dijo que Panamá está en disposición de capacitarlos en la identificación de la larva y en el proceso de contrarrestarla, dado a que cuenta con la "única planta productora de pupas estériles de la mosca del gusano barrenador del ganado en el mundo".

Esta planta está en capacidad de producir 100 millones de moscas al mes y en casos de emergencia incrementar la producción.

La mosca estéril funciona como barrera contra esta plaga rompiendo el ciclo de reproducción del insecto. Con su liberación progresiva y constante se elimina la posibilidad de existencia del gusano barrenador.

El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos.

Comúnmente entra a través de una herida, o el ombligo en el caso de recién nacidos, se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratado.

Girón dijo que es necesario mantener la vigilancia de fronteras y puso como ejemplo que Panamá, libre del gusano barrenador, mantiene controles eficientes "pues la prevención es muy importante en el proceso de contrarrestar la enfermedad".

De hecho, destacó el viceministro panameño, existen acuerdos con las autoridades de Colombia para dispersar o liberar las moscas "28 millas náuticas a lo interno de Colombia".

Asimismo, Panamá tiene contemplado el envío de 5,5 millones de pupas de moscas estériles por semana a EE.UU. desde la Planta Productora ubicada en Pacora (Este de la capital), para el control del brote de gusano barrenador detectado recientemente en el Refugio Nacional de Venados en el área de Los Cayos en el Estado de Florida, indicó Girón.

El interés primordial de esta colaboración con Estados Unidos es la de erradicar en el menor tiempo posible la enfermedad, ya que el gusano barrenador, su larva, es capaz de infestar el ganado u otros animales de sangre caliente y puede inclusive afectar a los seres humanos, destacó el viceministro.

Aunque el gusano barrenador ("Cochliomyia hominivorax") no es común en los EE.UU. desde los años 1960, se puede encontrar en Suramérica y cinco países del Caribe, según la información oficial.

FUENTE: EFE

En esta nota: