Varela dice que no tiene injerencia en la elección del magistrado del TE. Foto/Tomada de la Asamblea Nacional

Catherine Perea

La elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), es un tema en el cual el presidente de la República “no tiene ningún tipo de injerencia”.

Así lo dio a conocer el propio mandatario panameño, Juan Carlos Varela quien aseguró además que si la presidencia utilizara la fuerza que usaba antes, el mismo 31 de octubre día en que culminó el tercer periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, se hubiera escogido al nuevo magistrado.

Publicidad

A mi me tocó designar a un magistrado, el magistrado Valdés (Eduardo Valdés Escoffery) que por su experiencia y porque fue una persona que mantuvo el equilibrio durante momentos muy difíciles del Gobierno anterior, la próxima designación le toca a la Asamblea Legislativa, respetemos el proceso”, señaló Varela durante la celebración de los 195 años del Grito de Independencia en La Villa de Los Santos.

El presidente de la República dijo que respeta la separación de poderes y reafirmó que si la Asamblea no tomó la decisión durante el periodo ordinario, mucho menos lo harán en sesiones extraordinarias.

Por su parte, el diputado panameñista y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós manifestó en RPC Radio que están pendientes de que llegue el 2 de enero, fecha en que el Hemiciclo Legislativo retomará las sesiones, para abordar el tema que quedó pendiente.

“El mandatario de la República ya manifestó que no tiene interés de llamar a sesiones extraodrinarias, así que esperemos que llegue y entonces abordaremos el tema. Nos impidieron sesionar y al impedirnos sesionar no pudimos escoger, tiene que haber un acuerdo entre la mayoría de la Asamblea”, dijo Quirós.

El pasado 31 de octubre, la Asamblea Nacional de Diputados concluyó la primera legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias, sesión que fue marcada por la falta de consenso en la escogencia del nuevo magistrado que reemplazará al actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

En ese entonces, Quirós admitió que el recinto parlamentario atraviesa una crisis al no poder sesionar y llegar a un consenso en el tema.

Publicidad