Panamá Nacionales -  22 de diciembre 2016 - 21:41hs

"Era un secreto a voces": Maytín sobre escándalo de sobornos de Odebrecht

La zarina Anticorrupción, Angélica Maytín no se siente sorprendida de conocer que al menos 59 millones de dólares quedaron en Panamá, en pagos de sobornos o "coimas", según reveló ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por lo contrario, al reaccionar por este escándalo que toca a varios países en América, Europa y África, asegura que "era un secreto a voces" y que ahora solo queda conocer los nombres de quiénes se beneficiaron en Panamá de la red de corrupción que admitió la empresa Odebrecht.

Con este caso, la preocupación de Maytín va más allá del pago de sobornos. En una entrevista que brindó a Telemetro Reporta lamentó que empresas, tal es el caso de Odebrecht, puedan seguir operando y que nada en la ley de Contrataciones Públicas las inhabilite por estar vinculadas en hechos de corrupción.

Maytín defiende su posición de que las reformas a la ley de Contrataciones deben contener una disposición para que empresas nacionales o extranjeras no puedan participar en licitaciones de confirmarse condenas o relación con delito de corrupción. "Esa legislación favorecería a Panamá", dijo y aseguró que continuará trabajando para que esta ley pueda crearse.

 Embed      

Después del escándalo de Odebrecht expresó que espera que se tomen las medidas adecuadas, como lo han anunciado otros países afectados.

En Colombia, por ejemplo, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso declaró hoy que de demostrarse que hubo sobornos, no dudarán en terminar de "manera unilateral" todos los contratos y así evitar que Odebrecht siga teniendo negocios.

En Panamá, la constructora Norberto Odebrecht desarrolló la Línea 1 del Metro y en la actualidad está a cargo del proyecto de la Línea 2; además es una de las empresas precalificadas en el proceso para construir el Cuarto Puente sobre el Canal.

De acuerdo con el informe publicado por Estados Unidos, las "coimas" se pagaron en Panamá entre 2010 y 2014. El monto se repartió a funcionarios e intermediarios del gobierno. Y entre 2009 y 2012 se entregó un soborno de 6 millones de dólares a dos parientes cercanos de "un funcionario de alto rango", relacionado a proyectos de infraestructura. "Solo nos faltan los nombres", expresó Maytín tras conocerse este detalle del informe de EEUU.

A través de esta red de sobornos, la empresa reconoció que alcanzó 175 millones de dólares en ganancias.