Panamá Nacionales - 

Abogado sugiere recuperación de patrimonio y multas por escándalo Odebrecht

La recuperación patrimonial y la imposición de multas es una opción que brinda el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ante el escándalo de sobornos de la empresa Odebrecht y que tocó a Panamá, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU).

Esto, según el abogado Armando Fuentes, quien analizó este caso en Telemetro Reporta.

En la opinión de Fuentes, la línea de acción debe enfocarse en recuperar los montos y las autoridades deberán tomar en cuenta la aplicación de sanciones como multas, tal cual se ha establecido en Estados Unidos, por ejemplo.

Fuentes advirtió que Panamá no puede desconocer los compromisos jurídicos que firmó mediante contratos, por lo que considera que se pone en peligro, las inversiones y obras de ir por una línea de cancelación de proyectos, al menos que éstos se lleven a cabo de acuerdo a las causales de nulidades.

El abogado avaló la reunión que sostendrán los fiscales panameños con autoridades en Estados Unidos, explicó que aunque es un paso inicial correcto, hay asistencias judiciales que tendrán que solicitarse por la vía diplomática.

El informe de EEUU reveló el pago de 59 millones de dólares en "sobornos" a funcionarios y allegados al gobierno, entre los años 2009 a 2014.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes