Movin sobre Odebrecht: “seguiremos luchando para que se investigue, caiga quien caiga”

Catherine Perea

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) rechazó este viernes la respuesta del Tribunal Electoral (TE) sobre las donaciones de Odebrecht a campañas políticas, y aseguró que seguirán luchando para que se investigue “caiga quien caiga”.

Annette Planells, miembro de Movin dijo en declaraciones a RPC Radio que esperaban un análisis más profundo sobre la solicitud que hicieron al TE de publicar los registros de donaciones que correspondan a Odebrecht en las campañas políticas de partidos y candidatos desde el año 2014 hasta la fecha.

Publicidad

“Los ciudadanos tenemos derecho a saber y es imperativo que el Ministerio Público investigue si hay donación, esto ayuda a las personas que están en el gobierno y que no tuvieron ese cuestionamiento, la transparencia ayuda a los buenos funcionarios”, aseguró Planells.

Detalló que esta investigación se puede lograr realizando un estudio más profundo de los convenios internacionales de anticorrupción que ha firmado Panamá y agregó que “es necesario eliminar esa mordaza que fue reconocida por el Tribunal Electoral”.

Tras la petición que realizó Movin, el TE respondió a través de una misiva que dicha información debe ser entregada exclusivamente a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial.

La constructora brasileña Odebrecht admitió ante autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de múltiples países de Europa, África y América, incluyendo Panamá para la obtención de contratos.

Publicidad