Odalis Núñez

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) publicó este viernes una lista con los bancos que han sido sancionados con multas que superan los B/.5,000.00, cuyas decisiones se encuentran ya ejecutoriadas por incumpliminto de normas aplicables a las entidades del sistema bancario.

Los bancos sancionados durante el período 2015-2016 son Saint George Bank & Company, Inc; Banco Azteca (Panamá), S.A; AustroBank Overseas (Panamá), S.A.; Banesco, S.A.; Unibank, S.A.; Caja de Ahorros; Global Bank Corporation; Banco Universal, S.A.; Banco Ficohsa (Panamá), S.A.

Publicidad

A través de un comunicado, la SBP resaltó que estas sanciones se hacen con fines correctivos y la publicación se hace con carácter de prevención, por tal motivo, la sanción impuesta a los bancos por la comisión de alguna falta administrativa “no representa una opinión adversa sobre el banco sancionado. Tampoco significa que los bancos hayan incurrido en conductas penales o que el Sistema Bancario se encuentre en riesgo”.

El listado publicado en la página web de la SBP, detalla los montos de las multas impuestas dentro del Régimen Bancario y del Régimen de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

El regulador reiteró que todos los bancos del sistema cumplen con los requerimientos de liquidez y capital que exige el marco legal y regulatorio de 30% y 8%, respectivamente.

"Panamá dio hoy un paso importante en el fortalecimiento de la transparencia”, manifestó el presidente de la República, Juan Carlos Varela tras la publicación de la lista de sanciones impuestas a bancos de la plaza.

El Gobierno Nacional desarrolla una serie de acciones para fortalecer los sistemas financieros y legales, entre ellas la aprobación de legislación y acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria.

Publicidad