Este viernes llegaron al país las 20 unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que estuvieron en Chile para realizar labores de rescate y combate por los fuertes incendios forestales que azotaron el país suramericano.
Una vez en Chile, se comunico que el equipo trabajó en la sexta región, en las áreas de Lolol y Machalí.
El equipo panameño estuvo conformado por cinco (5) bomberos voluntarios, once (11) bomberos de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate, (EXBURE); dos (2) bomberos del Departamento de Atención Médica Pre-Hospitalaria y Rescate (SAMER); dos (2) miembros del equipo de rescate del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y uno (1) del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Durante una rueda de prensa, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis detalló que esta asistencia a Chile representa la tercera participación de la FTC en el exterior en 30 meses, por lo que es necesario seguir con sistemas de capacitación.
Mientras que Jaime Villar, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos agradieció al equipo por el trabajo y manifestó que “recibimos comentarios a nivel internacional que los bomberos, el Sinaproc y Aeronaval que estuvo presente dedicaron el mayor de su trabajo día y noche”.
Por su parte Cristián Jara Brito, consul de Chile en Panamá señaló que el incendio forestal es el más grande en la historia de Chile, que implicó perdidas de vida humana y material, por lo que dio gracias al equipo por la entrega y poner en riesgo sus vidas.
FUENTE: Catherine Perea