Panamá Nacionales - 

Catalogan declaraciones de Fonseca Mora como oportunidad para fortalecer la institucionalidad

Un análisis sobre las declaraciones dadas por el exministro consejero Ramón Fonseca Mora, quien aseguró entre otras cosas, que el presidente Juan Carlos Varela recibió donaciones de la empresa brasileña Odebrecht; fue hecho por Horacio Icaza, representante de Movin; Rómulo Roux representante del partido Cambio Democrático; la abogada Mariela Ledezma; Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático; Juan Carlos Araúz, presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados; Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo; y Miguel Mayo, ministro de Salud.

Icaza señaló la importancia de que se hagan las respectivas investigaciones, se fortalezca la institucionalidad y se le dé credibilidad, “aquí nadie cree en nadie y eso nos hace daño como país, creo que lo que toca ahora es prudencia, vigilancia, presión pública a las instituciones para que funcionen, investiguen, yo espero que esto no sea simplemente una cortina de humo para desviar la atención”.

Con este señalamiento coincidió Ledezma, quien indicó que además es una oportunidad de atacar de raíz el tema de la corrupción, al tiempo que instó al Contralor General de la República para que realice las auditorías que se requieren como pieza fundamental para que la justicia se dé.

Añadió que las declaraciones de Fonseca Mora como las dijo “no sirven de nada porque es repetir, puede ser una fábula que está en el ambiente como puede ser una verdad que a él le consta pero la única manera en que vamos a conocer la diferencia es si él va y hace lo que tiene que hacer, lo consecuente, lo congruente, voy pongo la denuncia, si tengo alguna prueba la aportó e inició un proceso legal que fortalezca la institucionalidad, no tirar al aire esa fábula como fuegos artificiales para distrae cuando el que está en problema soy yo”.

Por su parte, el presidente encargado del CNA, detalló que es a la Asamblea Nacional la entidad a la que le corresponde investigar dichas denuncias o señalamientos, sin embargo para poder hacerlo es necesario que se presente una denuncia formal. Sobre este respecto también se refirió el diputado González, indicando que “hay que ver si las declaraciones que él hizo constituyen elementos suficientes para que se inicie una investigación en el caso del presidente”.

Por su parte el ministros Carles, señaló que las declaraciones no tienen ninguna relación y deberán ser sustentadas por Fonseca Mora, “porque cuando tu difamas, calumnias o dices falsedades producto de una emoción, eso no puede quedar allí, él tiene que sustentar si efectivamente tiene las pruebas o no”.

El titular del Minsa aseguró que el Órgano Ejecutivo está dispuesta a colaborar en todo lo que pueda y poner a disposición todos los proyectos para que sean auditados.

FUENTE: Nimay González