Panamá Nacionales -  25 de febrero 2017 - 12:54hs

Inicia proceso para análisis de contenidos de los programas del ITSE

El Gobierno Nacional, en conjunto con la empresa privada, inició el proceso para la conformación de las mesas sectoriales de formación técnica y empleo, para analizar y validar los contenidos de los programas del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y otras ofertas formativas.

Las mesas buscan alinear las ofertas formativas a los requerimientos del sector empresarial, como vía para asegurar la pertinencia educativa, la inserción y sostenibilidad laboral de jóvenes de escasos recursos desde una perspectiva público-privada.

En el encuentro se analizó el alcance y plan de trabajo del ITSE, la naturaleza, conformación y dinámica de las Mesas Sectoriales como base para el establecimiento de una hoja de ruta, que comenzará por la validación de los contenidos programáticos desarrollados por el ITSE, para luego diseñar estrategias para la captación, selección, inserción y seguimiento laboral de sus estudiantes.

Este grupo recomendará además criterios para la selección, capacitación y certificación de sus instructores, así como la identificación de nuevas necesidades.

Al encuentro asitieron representantes de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

A través del ITSE se busca atraer a estudiantes que por razones económicas, académicas o sociales no tienen capacidad o interés de ir a la universidad.

El centro, que contará con 100 aulas y una planta de 250 profesores por año, tendrá la capacidad de atender a 5,000 a 10,000 estudiantes en dos jornadas y formará a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas negocios, salud, ambiental, electrónica e ingeniería.

Se espera que la obra esté lista a mediados del 2018.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: