Instalaciones del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Nimay González

El suministro de energía eléctrica fue restablecido la mañana de este sábado en los sectores de la ciudad de Panamá que se mantenían sin luz tras el apagón registrado la noche del viernes.

Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), explicó que cerca de las 10:00 a.m. se logró restaurar la carga de las subestaciones de Tinajitas y Monte Oscuro, con lo cual se logra cumplir con la distribución del suministro al 100%.

Publicidad

“Recuperamos toda la carga y Panamá vuelve a su normalidad”, dijo Barría en RPC Radio.

Por otro lado hizo un llamado a la población a hacer uso moderado de la energía, explicando que más temprano se tuvo que realizar la suspensión en los sectores que ya tenían suministro, debido a que los usuarios comenzaron ha utilizarla mucha carga.

Añadió que el daño se generó específicamente en dos transformadores TC que se encargan de medir la cantidad de energía que pasa, los cuales anteriormente habían sufrido otras explosiones, ante lo cual ya habían pedido los reemplazos y ya están en la Zona Libre de Colón.

Etesa continuará con las labores de estabilización y reemplazo durante el fin de semana, a fin de que estén listo para el día lunes cuando se genera una mayor carga de trabajo. Los trabajos incluirán algunas suspensiones y fluctuaciones temporales del servicio en algunas áreas mientras se restablece totalmente.

Cabe señalar que miles de panameños de la ciudad de Panamá y la provincia de Colón se vieron afectados debido al apagón generado por explosiones que se registraron la noche del viernes en las instalaciones del Centro Nacional de Despacho (CND) de Etesa ubicadas en Condado del Rey.

Publicidad