Catherine Perea

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá alcanzaron este domingo su tránsito número 1000.

Se trata del buque portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company que construido en 2015. Mide 299.98 metros de eslora y 48.23 m de mandga con una capacidad de carga de 9,008 TEUs.

Publicidad

El buque hizo escala en los puertos panameños del Pacífico y Atlántico para descargar y cargar mercancía antes de llegar a su destino final. Forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos, y la costa Oeste de América del Sur.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP dijo que "este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal Ampliado en la industria"

Los tipos de buques que utilizan el Canal Ampliado son portacontenedores, gas licuado de petróleo, gas natural licuado, granaleros, portavehículos, tanqueros petroleros y buques de pasajeros.

Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9. El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos.

El pasado mes de febrero, el Canal de Panamá registró un nuevo récord al alcanzar un promedio diario de 1,18 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB), con el tránsito de 1.180 embarcaciones.

El Canal Ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y fue el Cosco Shipping Panama, de la naviera china Cosco, el ancargado de realizar el tránsito inaugural.

Publicidad