Instituto Gorgas participará en estudio sobre vacuna contra el virus Zika. Foto/www.nih.gov

Catherine Perea

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud participará de una investigación sobre una vacuna contra el virus Zika, desarrollada por científicos del Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH).

La vacuna inicia la fase de prueba y la NIH pretende inscribir al menos 2.490 participantes sanos en áreas confirmadas o potencialmente infectadas por mosquitos, incluyendo los Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá y México.

Publicidad

Los científicos a través de ese estudio evaluarán la seguridad de la vacuna, su capacidad para estimular una respuesta inmune en los participantes, la dosis óptima para la administración e intentarán determinar si la vacuna puede prevenir con eficacia la enfermedad.

Los participantes serán seguidos durante casi dos años, tiempo durante el cual se someterán a evaluaciones de eventos adversos y síntomas de infección por Zika y serán asesorados sobre cómo protegerse contra la infección.

Cada sitio tendrá un investigador principal responsable de asegurar la revisión diaria de los datos de seguridad a medida que estén disponibles.

La vacuna entró en la fase temprana de pruebas humanas en 2016 después de extensas pruebas en animales y los primeros resultados indican que es segura y capaz de inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus.

Las personas con infección por Zika presentan síntomas no graves o únicos, como fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Sin embargo, cuando la infección ocurre durante embarazo, la mujer puede pasar el virus a su feto, y puede dar lugar a una gama de defectos fetales conocidos colectivamente como síndrome congénito de Zika.

Publicidad