PANAMÁ Nacionales - 

Empresa pionera del comercio electrónico en Panamá busca ampliar su mercado

El comercio electrónico es el futuro en Latinoamérica y Linio se lanza a conquistar desde Panamá su porción del pastel, que apenas representa el 1,5 % del volumen de transacciones comerciales anuales en la región, afirmó el ejecutivo de la principal empresa panameña del sector.

"Con nuestro modelo de negocio estamos prácticamente solos en el mercado panameño, pero nuestra visión es que crezca el pastel, que halla más participantes para que todos ganemos", explicó a Efe el colombiano Daniel Galvis, gerente de país de la firma, abierta discretamente en julio de 2014 y que ahora busca su expansión.

Linio fue creada por la alemana Rocket Internet y lanzada primero en México y Colombia en 2012. En cada país donde funciona lo hace como una empresa nacional, debidamente registrada ante las autoridades correspondientes.

Como la "principal empresa minorista de comercio electrónico en Panamá, tiene como meta este año duplicar su cartera de clientes de 2016 (unos 9.000)", dijo el ejecutivo, para lo cual buscan mayor exposición en medios tradicionales.

"Empezamos con el mercadeo digital, en Facebook, Google, pero hemos decidido este año" diversificar el posicionamiento para que más personas conozcan que, debido al modelo de negocios, los productos que ofrecen a través de Linio tienen un precio inferior para el consumidor final sin que esto merme sus ganancias, aseguró.

De acuerdo con sus cifras, en Panamá cuentan con más de 50 proveedores, cuyos productos ofrecen desde su aplicación electrónica, lo cual ha logrado que al menos la mitad de los compradores se conviertan en unos clientes fieles.

Gravis señaló que en el país centroamericano el potencial para desarrollar el comercio electrónico es "amplio", aunque su mercado es de apenas cuatro millones de habitantes, por su poder adquisitivo, y esas posibilidades se expandirán "aún más si se fortalece el servicio de correo postal y se implementa el uso masivo de la factura electrónica y la firma digital".

Reconoció que en el país no hay estadísticas sobre el comercio electrónico, pero consideró "no llega al 1 % del comercio total" y la meta es que llegue a ser el 10 %, como en Estados Unidos o Europa, aunque matizó que en mercados maduros como México, Brasil o Argentina, tampoco pasa del 1,5 %.

Para sortear los obstáculos en Panamá se ha usado el "pago contra entrega" en efectivo o con tarjeta de débito, de las que se calcula hay 1,5 millones en el país, o mediante la tarjeta de crédito, que apenas son unas 400.000 o menos del 10 % de la población, "lo cual es un porcentaje todavía muy bajo", acotó.

Con solo 7 empleados en Panamá, con un promedio de edad de 25 años, Linio ofrece más de 30.000 productos y "contamos con el respaldo en nuestra plataforma desde la casa matriz en México", lo que les permite mantener una operación eficiente.

Desde relojes, móviles, perfumes -que son los más solicitados- drones, zapatillas, hasta objetos de "complacencia sexual" en "fechas especiales" como el día de la Amistad, son solicitados por los clientes, que son en su mayoría "profesionales" de entre 25 a 35 años, detalló.

"En este negocio el que dice que al día siguiente generó ganancias está mintiendo, en el comercio electrónico hay que invertir y perseverar, pongo como ejemplo a Amazon, que recién al quinto año logró el punto de equilibrio", acotó.

Para el comercio electrónico "el futuro es el negocio trasnacional" por eso los países deben dotarse de la infraestructura de correo postal, una plataforma tecnológica robusta y logística para aprovecharlo como "ya lo está haciendo China", refirió.

FUENTE: EFE