Panamá Nacionales - 

Médicos del Santo Tomás mantienen paro, dicen que pago del 95% no es cierto

A través de una asamblea realizada en horas de la mañana de este miércoles los médicos del Hospital Santo Tomás decidieron mantener el paro de labores, según informó Marcel Penna, presidente de asociación de especialistas del nosocomio.

De acuerdo con Penna no se han registrado muchos cambios desde el momento en que se inició la huelga y desmintió que se haya efectuado el 95% de los pagos a los médicos por horas extras.

Explicó que tras una solicitar a la jefatura de Recursos Humanos del Santo Tomás un listado de los pagos efectuados hasta el momento, recibieron un cuadro incompleto y con errores en los meses que hacen falta por cobrar a algunos galenos " lo cierto es que ese 95% qu habla el Gobierno es falso, lo cotejamos y nos faltaban varios que no estaban en la lista o que no le habían pagado".

Este pronunciamiento se da en medio de un nuevo llamado a que depongan las medidas de presión y retomen sus funciones hizo este miércoles el ministro de Salud Miguel Mayo a los médicos especialistas que se encuentran en paro de labores desde el pasado lunes.

Mayo aseguró este miércoles que han cumplido con los pagos estipulados, y aquellos que hacen falta llegaron en el mes de abril, "no es posible pagar de un día para otro..., la inmensa mayoría ya recibió el aumento pagado para el 2017 que corresponde al 20% de su salario más el retroactivo".

Señaló que si bien todas las planillas que llegaron antes del 13 de abril han sido pagadas, hay un atraso en las planillas que llegaron en los últimos días de abril por lo cual no se habían podido pagar, pero ya el personal del Ministerio de Salud y la Contraloría trabajan en conjunto con los administrativos del hospital para adelantar la gestión y realizar los pagos.

El titular del Minsa sostiene que ante las acciones de las autoridades los galenos no tienen justificación para mantenerse en paro por lo que reiteró el llamado a levantar la medida y retomar la atención de los pacientes del Santo Tomás que según él, son los más afectados por la huelga.

Los médicos panameños se mantienen en paro de labores desde el pasado lunes debido al atraso en el pago de horas extras, así como una equiparación salarial de años anteriores. A esta medida se sumaron los médicos internos y residentes de la Caja de Seguro Social y el personal del Hospital San Miguel Ancángel que también protestan por falta de personal.

FUENTE: Ricardo Richards