La esposa del abogado de origen alemán Jürgen Mossack, la jurista Leydelises de Mossack, declaró hoy a Efe sentirse "muy defraudada" con la Justicia de Panamá y pidió que en el país la investigación del caso "Lava Jato" se lleve de modo "estrictamente jurídico".
"Aquí se ha hecho un juicio mediático y se ha acusado a una firma de abogados (Mossack Fonseca) y a sus socios sin que se les haya sometido a un juicio en derecho, como debe ser", acotó en su primera entrevista tras el arresto de su marido y el escándalo de los papeles de Panamá, surgido de una masiva filtración al bufete.
La detención preventiva, de casi tres meses, de Jürgen, "ha sido una situación extremadamente traumática, no podíamos comprender la razón de todo esto, obviamente desde una perspectiva familiar. Para todos nuestros hijos y como esposa ha sido muy duro, mi esposo está sumamente frustrado por cómo se han llevado las cosas hasta este momento", añadió.
"Como abogada y esposa decidí hablar porque veo que no ha habido una respuesta que sea suficientemente convincente de las autoridades para mantener a mi esposo, al licenciado (Ramón) Fonseca y al licenciado (Edison) Teano en detención preventiva. Ya vamos para tres meses y esta es la fecha en que nosotros todavía no tenemos un panorama claro de por qué todavía ellos están detenidos", enfatizó.
Leydelises, una abogada cubano panameña casada desde hace once años con Jürgen, cuestionó que "supuestamente se ha dicho que el tema es por el caso de 'Lava Jato', pero paradójicamente en Brasil, que es donde se lleva la investigación, no tenemos conocimiento de que hubiese una orden de detención de estas tres personas".
"Nos parece completamente fuera de todo contexto, tanto jurídico como personal, que se les haya decretado la más severa de las medidas cautelares sin que hubiese para ello una acusación en el país donde inició toda esta investigación", cuestionó.
Denunció que el acceso al expediente "ha sido limitado", a "cuenta gota", no como corresponde para "una legítima defensa",y añadió que, hasta ahora, la Corte Suprema no contesta un recurso de hábeas corpus.
La entrevistada aseguró que "nunca en la vida" Jürgen había estado preso, es "una persona muy recta en sus cosas, jamás se había enfrentado a una situación como esta", por lo que está "frustrado", porque las autoridades no reconocen el "exabrupto" que están cometiendo.
Añadió que "hay muchas situaciones que constan dentro del expediente que realmente ponen en tela de duda cómo las autoridades están manejando el tema" y expresó su "preocupación" porque en Panamá "hay una justicia selectiva".
La abogada recordó que "esto (la investigación) empezó con un acto delictivo, que es el hackeo de la información (del bufete Mossack Fonseca), debidamente comprobado, y a raíz de eso se da este show mediático (el escándalo papeles de Panamá)" sobre la venta de sociedades anónimas para ocultar fortunas dudosas en todo el mundo.
Leydelises dijo que las explicaciones que ha dado Fonseca Mora sobre cómo funcionaba la firma en la venta de sociedades offshore son "importantes" para, en contraste, "tratar de entender las afirmaciones falsas e irresponsables de las autoridades".
De la abogada María Riaño, detenida también en Panamá y quien supuestamente ha inculpado a Mossack y Fonseca en sus declaraciones a la Fiscalía, dijo que en el expediente "hay pruebas de que no era una empleada" que seguía órdenes de los socios en Brasil.
Explicó que, tal y como ha dicho la defensa de los abogados, Riaño tenía una empresa con un acuerdo comercial con Mossack Fonseca y era una representante de la marca en Brasil.
"Lo más preocupante es la administración de justicia y cómo estamos manejando las cosas en nuestro país", añadió, por ello dijo sentirse defraudada, aunque apostó que este caso "de alguna manera va a hacer historia.
"Va a haber un antes y un después de los 'Panama Papers' para todos los abogados y quiero pensar que en algún momento las cosas van a ser como deben ser", sostuvo.
FUENTE: EFE