Catherine Perea

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela firmó este sábado la “Declaración de Panamá”, mediante la cual se confirma el compromiso del Estado en destinar todos los recursos para proteger los derechos de las personas con capacidades especiales.

La firma de la declaración se da en el marco del Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo que se lleva a cabo durante los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Publicidad

El Gobierno de Panamá se compromete a apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad y de apoyar al deporte como vehículo para mejorar la inclusión, y su papel fundamental para promover que estas personas gocen de todos los derechos humanos universales y libertades fundamentales.

Varela dijo que “la Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con diferentes tipos de discapacidad”.

Mientras que Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá destacó que el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donará 600 mil balboas a Olimpiadas Especiales Panamá para que impulse un proyecto piloto dirigido a construir comunidades inclusivas, a través del deporte.

El Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, señala que en el mundo hay un billón de personas con discapacidad, al menos 200 millones sufren discapacidad intelectual y también existen muchas que aún no han sido contadas, lo que significa que no tienen acceso a oportunidades, señaló Claudia Echeverry, directora de Olimpiadas Especiales América latina.

Publicidad