Panamá Nacionales -  27 de abril 2017 - 20:51hs

Aprueban fondos para comisión que esclarecerá los hechos de la Invasión

Un presupuesto de B/.916,661.00 para una contratacion de procedimiento excecional fue aprobado este jueves por el Consejo Económico Nacional para la puesta en marcha de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

Los fondos aprobados serán designados al Ministerio de Relaciones Exteriores que através de la Fundación Ciudad del Saber gestionará y admisnitrara los recursos de la comisión.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 fue creada tiene como objetivo esclarecer los hechos de la Invasión de 1989. Además de evaluar la propuesta de declarar día de duelo nacional, reflexión nacional u otras formas de memorias y de dignificación, cada 20 de diciembre.

Esta comité esta integrado por Juan Planells, presidente, además de Svetlana Jaramillo, Maribel Jaén, Rolando Murgas y Enrique Illueca, quienes desempeñarán sus funciones ad honorem.

En un plazo de dos años los comisionados deberán determinar el número e identidad de las víctimas y estudiar propuestas de reparación. En caso que le periodo establecido no fuese suficiente podrán solicitar una prorroga al Ministerio de Relaciones que podrá ser concedida a través de resolución fundada del Ministerio de Relaciones Exteriores por tiempo definido. El 20 de diciembre de 2016 se deberá entregar el primer informe de avances.

El 20 de diciembre de 1989 Estado Unidos invadió a Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega en una operación que dejó entre 500 y 5,000 muertos, según resultados preliminares.

FUENTE: Ricardo Richards