El activista Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), denunció la violación de los derechos humanos de varias personas que participaban la tarde del viernes 2 de junio en una marcha de trabajadoras sexuales.
Detalló que durante la manifestación pacífica, en la que participaban representantes de diversos gremios sindicales y organizaciones, fueron retenidos sin motivos cerca de 15 participantes, incluido él, lo cual indicó es una violación a sus derechos.
“Estábamos en la acera cuando los antimotines arremetieron contra nosotros, pareciera que nos eligieron a nosotros para llevarnos. Habían otras personas protestando pero seleccionaron a dirigentes y líderes, nos detuvieron sin ninguna razón”, declaró en RPC Radio.
Entre los retenidos hay 11 mujeres y 4 hombres, quienes “fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites respectivos”, detalló la PN en un comunicado, donde sostiene que estas personas obstruyeron el tránsito vehicular, “impidiendo la salida de personal de apoyo a diferentes zonas y a las ambulancias”.
Por su parte algunos de los gremios que participaron de la iniciativa, se pronunciaron en rechazo a esta situación, tal es el caso de El Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), que mediante un comunicado denunció “la detención arbitraria y abuso de autoridad sufrida por defensoras y defensores de los Derechos Humanos, incluyendo compañeras de EEM durante la marcha por el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales”.
Asimismo la Central Sindical de Trabajadores Convergencia Sindical enfatizó “su total rechazo a la brutal y violenta represión ejercida por la Policía Nacional de Panamá, en contra de una manifestación pacífica que se realizaba en los predios de la Policía de Ancón”.
Cabe señalar en que la marcha había iniciado desde la Plaza 5 de Mayo hacia la sede de la Policía Nacional, para denunciar abusos de los que dicen ser víctimas, tales como detenciones arbitrarias, cobro de coimas por unidades policiales, imposición de multas sin razón, entre otros.
FUENTE: Nimay González