Catherine Perea

La inscripción de un nuevo partido político en Panamá requiere la firma de 37 mil 84 adherentes, cifra que corresponde un 2% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones generales de 2014. La cifra anterior era de un total de 73 mil adherentes.

Santana Díaz del Tribunal Electoral (TE) explicó a Telemetro Reporta, que para constituir un partido político primero se dirige un memorial a los magistrados, acompañado de una declaración de principios, programa de gobierno a desarrollar, bandera y 500 firmas de respaldo como parte del trámite inicial.

Publicidad

Luego el TE a través de la Secretaría General examina los documentos, emite una resolución y publica un aviso para la impugnación. Si luego de ocho días no hay impugnación, se emite la resolución para avanzar al siguiente paso que es la inscripción de adherentes.

Mientras que los candidatos independientes que aspiran a la Presidencia requieren el 1% de los votos válidos emitidos en las elecciones pasadas. Por su parte los diputados, alcaldes y representantes requieren del 2% de los votos válidos.

Díaz informó que actualmente se encuentran en actividad política los partidos Frente Amplio por la Democracia, Unión Nacional Independiente y Alianza, mientras que el partido País de José Alberto Álvarez se encuentra en trámites para formalizar.

Publicidad