PANAMÁ Nacionales -  1 de julio 2017 - 20:10hs

Diputado Soto reconoce que la Asamblea tiene mala imagen

El nuevo vicepresidente segundo dede la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Gabriel Soto, reconoció hoy que la institución "no goza de buena imagen" y que es necesario recuperar la confianza del pueblo.

"La Asamblea ahora mismo no goza del aprecio y del cariño de la comunidad. Hay que hacer un gran esfuerzo para recuperar ese aprecio y fortalecer la mala imagen de hoy. Es un reto que tenemos cada uno de los 71 diputados", admitió Soto en declaraciones a Efe.

Una de las recetas para conseguir dicho objetivo, según el diputado, es "estar más presentes en las distintas comisiones y aprobar proyectos constructivos para el país".

También es necesario, añadió, "que todos los partidos políticos empecemos a evaluarnos para presentar una buena oferta a la ciudadanía y que nuestra conducta y nuestro comportamiento sean acorde a lo que espera el pueblo".

La institución ha sido muy criticada en los últimos tiempos por el supuesto manejo irregular de donaciones y por favorecer el clientelismo político.

La Corte Suprema de Panamá rechazó el pasado abril una denuncia contra 13 diputados por presunta corrupción en la entrega de donativos y la contratación de servicios profesionales.

La diputada Yanibel Ábrego, del opositor Cambio Democrático (CD), fue elegida hoy presidenta del Parlamento para el periodo legislativo 2017-2018 por 38 votos, entre ellos los del gobernante Partido Panameñista y los de 16 diputados disidentes del CD, la formación del expresidente Ricardo Martinelli.

Como primer y segundo vicepresidente del Parlamento fueron elegidos los diputados oficialistas Jorge Iván Arrocha y Gabriel Soto.

El Parlamento panameño, de 71 diputados, lo constituyen 26 representantes del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), 25 del neoliberal Cambio Democrático (CD), 16 del gobernante Partido Panameñista (PPa), 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 1 del democristiano Partido Popular (PP) y 1 diputado independiente.

En esta nota: