Panamá Nacionales -  20 de julio 2017 - 12:27hs

Más de 8 mil permisos de trabajo aprobados a extranjeros en lo que va del 2017

Alfonso Rosas y Daniel Quezada, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicaron este jueves sobre el proceso y los requisitos para el otorgamiento de permisos de trabajo a extranjeros, y las estadísticas de los permisos otorgados en lo que va del presente año.

“En cuanto a estadística, en lo que va del año hemos aprobado más de 8 mil permisos de trabajo, pero por otra parte hemos negado igualmente más de 2 mil permisos de trabajo”, los cuales explicaron son otorgados bajo lo establecido en el Decreto 19 del 11 de mayo de 1999, que faculta al Mitradel a otorgar esos permisos a través del departamento de Migración Laboral.

Rosas explicó que el Mitradel no ve el tema migratorio como tal, sino que se encarga del tema de los permisos de trabajo de migrantes, si cumplen los requisitos, agregando que muchas veces aún cuando el Servicio Nacional de Migración les otorgue algún estatus migratorio, si son contrarios la legislación laboral los permisos de trabajo son negados.

Entres las categorías de permisos que otorga el Mitradel, Quezada detalló que existe el permiso a extranjero casado con panameño, el acuerdo Marrakech, permiso de trabajo para los refugiados, y el permiso de trabajo dentro del 10% del personal ordinario.

Detallaron que para otorgar alguno de estos permisos, la persona extranjera tiene que tener un estatus migratorio aprobado por Migración, y los mismo pueden ser otorgados por tiempo indefinido, por un años renovable o dos años.

Con relación a las trabajadoras doméstica, indicado que propiamente no tienen que tener permiso de trabajo pero sí deben estar registradas en el Servicio Nacional de Migración, y con ese documento de registro se procede a hacer la afiliación en la Caja de Seguro Social.

En cuanto a empresas que incumplen lo establecido en la ley y contratan extranjeros sin permiso laboral, señalaron que el sector de hotelería y restaurantes son las que más cometen este delito y adelantaron que harán pública la lista de las empresas que insisten en contratar este tipo de personal.

FUENTE: Nimay González