PANAMÁ Nacionales -  22 de julio 2017 - 18:11hs

Panamá albergará un centro regional de capacitación en seguridad marítima

Panamá albergará un centro regional de capacitación en seguridad marítima, diseñado con el apoyo de la ONU y que buscará instruir para la realización de "perfiles de riesgo de los contenedores que pueden representar una amenaza en materia de drogas y fraude", entre otros delitos.

El centro, que podría estar listo en los primeros meses de 2018, "es el resultado de la cercana colaboración que ha mantenido Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP y la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC)", informó hoy la casa de estudios panameña.

De acuerdo a datos de la ONU citados por la universidad, el 90 % del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los que más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro pero menos del 2 % son inspeccionados.

"La dependencia global del comercio marítimo, entremezclado con los sofisticados métodos de ocultamiento utilizados por narcotraficantes y falsificadores, plantean una grave amenaza para el suministro internacional y el desarrollo sostenible", añadió la UMIP en un comunicado.

El rector de la Universidad Marítima, Aládar Rodríguez, explicó que a través de los cursos que se dicten en el Centro Regional de Capacitación en Seguridad Marítima y Control de Contenedores (CSMCC), se fortalecerán las competencias en el control de contenedores.

Ello ayudará a una mejor coordinación, análisis e intercambio de información para facilitar el comercio seguro y suprimir el tráfico ilícito de mercancías, resaltó.

La UMIP recordó que el CSMCC es parte del Programa Global de Control Contenedores, que desarrollan de manera conjunta la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y al que Panamá está adscrito.

El programa busca ayudar a los gobiernos en la creación de estructuras de implementación sostenible a fin de reducir el riesgo de que los contenedores marítimos sean utilizados para el tráfico ilegal de drogas, crimen organizado, contrabando de mercancía y otras actividades ilícitas, indicó la casa de estudios panameña.

"Este programa, que tiene un alcance global, pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia", agregó.