Panamá Nacionales - 

Procuradora Porcell anuncia acuerdo de colaboración y multa de 220 mdd a Odebrecht

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell anunció que el Ministerio Público llegó a un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, el pasado miércoles 26 de julio, tras ocho meses de acercamiento entre abogados de la constructora y fiscales panameños. Mediante este acuerdo se impondrá una multa de 220 millones de dólares a la empresa, en Panamá.

La fecha límite para la validación de este acuerdo es diciembre de 2017, según la procuradora. Porcell hizo el anuncio en una conferencia de prensa cuatro días después de las declaraciones que dio Rodrigo Tacla en una entrevista para el diario El País de España, en las cuales vinculó al presidente Juan Carlos Varela en la trama de sobornos de Odebrecht.

"El compromiso de la empresa con el Ministerio Público de Panamá parte del reconocimiento de responsabilidad por todos los actos ilícitos de empleados, administradores, dirigentes o terceros contratados, inclusive proveedores de bienes y servicios que desde el 1 de diciembre de 2016 firmaron el acuerdo de indulgencia con el Ministerio Público de la República Federativa de Brasil, la empresa se compromete al pago de una sanción de 220 millones de dólares previo informe técnico de la Contraloría", aseguró.

La procuradora indicó que con el acuerdo de colaboración, Panamá comenzará a obtener las delaciones o información de personas naturales y jurídicas de una forma rápida, para así conocer los nombres de las personas envueltas en este caso de corrupción. De hecho dijo que en este momento se toman las primeras declaraciones relacionadas con Panamá. "Con el acuerdo inicia el recibo de toda la información que guarda relación con la República de Panamá y que nos va a permitir ser más certeros y procesar a las personas", dijo.

"Se impuso a Odebrecht una multa de 100 millones de dólares por uso del sistema bancario y financiero de la República de Panamá porque se utilizaron bancos y entes financieros para mover el dinero hacia jurisdicciones como Suiza y Estados Unidos", explicó la jefa del Ministerio Público y seguido detalló las etapas de este acuerdo que debe pasar por una corroboración de pruebas y aprobación en una audiencia oral y pública. "Después de esto viene lo que toda la ciudadanía está reclamando y exigiendo, las personas y el dinero", expresó.

 Embed      

Dicho acuerdo de colaboración eficaz se sustenta en la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013, la Ley 15 del 10 de mayo que adopta la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, así como la ley 4 del 17 de febrero sobre acuerdos de pena y colaboración eficaz.

Porcell informó que hay 26 investigaciones de proyectos relacionados con Odebrecht de los periodos gubernamentales 2004 a 2009 y 2009 a 2014. En total, son 43 personas procesadas. De ellos, 24 son panameños exministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual gobierno, otros 13 son de nacionalidad brasileña, un estadounidense, un peruano, un uruguayo, un británico y 2 de andorranos.

Además se mantienen dos alertas rojas a nivel internacional, mediante las que según Porcell suman casi la mitad del monto de la lesión por este caso de corrupción.

El Ministerio Público además confirma que aprehendió bienes y dinero ubicado en otras jurisdicciones por más de 56 millones de dólares y ha solicitado asistencias judiciales a Brasil, Estados Unidos, Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala y Uruguay.

Al ser preguntada sobre la vinculación que hizo Tacla al presidente Varela en el caso Odebrecht, la procuradora sentenció "si sale el nombre del actual presidente, la competencia es de la Asamblea Nacional".

En diciembre de 2016, la constructora brasileña Odebrecht confesó el pagó de sobornos por 788 millones de dólares en 12 países. Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht otorgó información de sus ejecutivos quienes confirmaron que la suma pagada en Panamá alcanzó los 59 millones de dólares, a cambio, contratos para proyectos gubernamentales.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes