Panamá Nacionales - 

Ambiciosa renovación urbana de la caribeña Colón, en Panamá, alcanza 52 %

El ambicioso proyecto de renovación urbana de la ciudad panameña de Colón, con costo de casi 600 millones de dólares y que incluye la construcción de 5.000 viviendas populares, alcanza ya el 52 %, informó este jueves el Gobierno.

El titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, recalcó en un comunicado que el proyecto residencial beneficiará a más 25.000 personas que han vivido en condiciones precarias en Colón, una de las zonas más empobrecidas de Panamá pese a albergar puertos y la zona libre más grande del hemisferio.

Las familias beneficiadas tendrán acceso a infoplazas, futuras áreas para centros educativos, religiosos, de atención médica y social, subestación de Policía, cuartel de bomberos, áreas verdes y recreativas, entre otras, de acuerdo a la información oficial.

El ministerio recordó además que el proyecto de renovación urbana contempla la recuperación de espacios y avenidas del Casco Antiguo de Colón, lo que incluye un Paseo Marino en un espacio público de 7 hectáreas, en el que la ciudadanía disfrutará de canchas polideportivas, ciclo vías, juegos infantiles y nuevas áreas verdes.

"A su vez, dada a la riqueza arquitectónica del Casco de Colón, la entidad decidió incluir dentro de los alcances del proyecto la recuperación de edificios y estructuras emblemáticas con gran valor histórico, que se encuentran a lo largo de Barrio Norte y Barrio Sur. Esto con la intención de proteger los patrimonios que por sí mismos hablan del Colón de ayer", añadió.

El proyecto, que contempla la reconstrucción del sistema pluvial y el alcantarillado, busca devolver el esplendor a la otrora "Tacita de Oro" del Caribe, como se conocía Colón por su magnífico trazado y limpieza en pleno auge de la presencia militar estadounidense en Panamá durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto Renovación Urbana de Colón fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, de la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA) por 537 millones de dólares, según se informó entonces.

"Todos estos trabajos son ejecutados por el Consorcio Nuevo Colón bajo la inversión total de 569 millones de balboas. Su desarrollo global cristaliza poco a poco el sueño de miles de familias que soñaron con volver a ver la Tacita de Oro que un día fue la provincia de Colón", indicó el ministerio este jueves en su comunicado.

FUENTE: EFE