Cinco nuevas solicitudes de refugio presentadas ante la Oficina Nacional para Atención de Refugiados (ONPAR), fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados.
La aprobación de estas solicitudes se dio en la tercera reunión ordinaria del 2017 donde se evaluaron 16 expedientes entre los que ese encontraba 6 casos nuevos, 2 ampliaciones, 1 reconsideración, 1 caso especial y 6 reunificaciones familiares.
Entre los casos evaluado en el encuentro, que estuvo presidido por la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo, se encontraban ciudadanos de nacionalidad colombiana, guatemalteca y cubana.
Desde 1990 hasta la fecha la Comisión Nacional de Protección para Refugiados ha aprobado 2,435 solicitudes de refugio, según informó Yaribeth de Calvo, directora de ONPAR.
Las solicitudes de refugio son presentadas por personas que tienen algún temor fundado de persecución por el cual deben que salir del país porque están amenazadas por su raza, religión, opinión política, grupo social y por razón de género. Estas personas solicitan protección internacional porque en su país no están recibiendo.
Para recibir el estatus de refugiado, tras ingresar al país los migrantes deben presentar el caso ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), quienes se encargan de la documentación y presentarlos a la comisión interinstitucional. Los solicitantes deben presentar pruebas testimoniales o cualquier documentación, ya sea recortes de periódicos, y denuncias que han hecho por las amenazas que han recibido.
FUENTE: Ricardo Richards