Panamá Nacionales -  10 de agosto 2017 - 17:21hs

Irregularidades en venta de arena, piedras y bloques detectadas en varias provincias

Una serie de irregularidades fueron detectadas en varios establecimientos dedicados a la venta de arena, bloques y piedra en varias provincias.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que en total fueron visitados 101 establecimientos, en los que se hicieron mediciones de arena y piedra; mediciones de bloques de 4”x16” y 6”x16”, detectando una gran cantidad de agentes económicos que no cumplen con anunciarle al consumidor la cantidad de sacos de arena y piedra que equivalen a una yarda cúbica, ni la información de los bloques (tipo y medidas), además algunos incumplen con las tolerancias mínimas permitidas y otros con las tolerancias máximas permitidas en los bloques.

Detalla que de 23 mediciones de arena y piedra que se realizaron, solo 4 cumplieron con la cantidad de sacos que anuncian por yarda cúbica y 19 incumplieron con la cantidad anunciada; asimismo, 33 establecimientos vendían arena y piedra en sacos pero no mantenían la información a la vista del consumidor, violando la ley.

Por otro lado, 79 locales donde se efectuó mediciones de bloques de 4”x16”, 66 cumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo y 13 incumplieron; mientras que en las mediciones de bloques de 6”x16”, 66 establecimientos cumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo y 11 incumplieron

Todos cumplieron con las medidas establecidas en las paredes externas e internas. Sin embargo, también se detectó que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 poseían la información a la vista.

Cabe señalar que estas información se fundamenta en un informe de Metrología de Provincia Centrales, y las mediciones se realizaron del 13 de junio al 28 de julio de 2017, en todos los establecimientos comerciale de venta de arena y piedra en saquitos y a granel, así como bloques de concreto de uso estructural y no estructural, y fábricas de bloques de concreto de las provincias centrales, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, así como en Chiriquí y Bocas del Toro. Las mismas se fundamentan en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 (artículos 34, 35, 36) y el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48 – 2001 Bloque Huecos de Concreto Para Uso Estructural y No Estructural Especificaciones.

 Embed      

FUENTE: Nimay González

En esta nota: