Los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, informan que se irán a paro de labores a partir de este jueves 7 de septiembre.
A través de una nota dirigida a Miguel Guerra, director Médico del nosocomio, señalan que la medida se implementará debido a que no pueden brindar los servicios a los asegurados debido a la falta de medicamentos.
“Sabemos que hay mecanismos de compra alterna que pudieran implementarse para la solución de esta crisis que afecta a todos los servicios de nuestra institución y haremos un llamado a los diferentes cuerpos médicos para que se sumen a esta iniciativa”, señala el documento.
Piden el abastecimiento de los medicamentos en el servicio de hematología en plazo no mayor a 15 días y que se asegure un inventario por un periodo de seis meses mínimo de todos los renglones de medicamentos e insumos para el uso de ese servicio.
Por otro lado, indican que estarán brindando atención en casos urgentes. En el área de consulta externa se atenderá exclusivamente a los pacientes con malignidad Hemato-oncológica que estén recibiendo quimioterapia activa; pacientes con Hemoglobinopatías en crisis vaso oclusiva o hemolítica; y pacientes con trastornos de coagulación con manifestaciones de sangrado.
Asimismo se atenderá a todos los pacientes en quimioterapia activa y evaluaciones urgentes de pacientes en quimioterapia; atención completa en el área de atención de pacientes hospitalizados; y solo se responderán las interconsultas urgentes.
Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, informó que si bien es cierto la medida afectará a los pacientes, la respaldan debido esta es la primera o segunda vez que un grupo de médicos va a paro por lo que le está pasando a sus pacientes.
“Con este paro la cantidad de personas que se va a dejar de atender supera más del 25 al 30% de la población que se atiende dermatológicamente, eso se va a traducir en más de 300 o 400 personas que no van a tener citas para saber si su cáncer puede ser manejado con quimioterapia, pero de qué me sirve diagnosticar problemas hematológicos si no tengo medicamentos que darle a ese paciente, entonces estoy engañando a un paciente al darle una consulta y no poder darle el medicamento por la irresponsabilidad que estamos teniendo en la Caja de Seguro Social”, enfatizó.
Cuestionó que se esté dando prioridad al tema de la mora quirúrgica y no al tema de desabastecimiento de medicamentos. “Préstele atención a la falta de medicamentos, encuentre todas las alternativas y resuelva el problema”, instó Pineda al director de la CSS.
Los pacientes del servicio de Hematología del Complejo Arnulfo Arias Madrid, tiene programado realizar a las 7:00 a.m. de este jueves una protesta por la falta de medicamentos.
Con colaboración de Óscar Sánchez, periodista de Telemetro Reporta
FUENTE: Nimay González