Panamá Nacionales - 

Panamá se compromete en la construcción del primer albergue para víctimas de trata

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), suscribió un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el propósito de construir el primer albergue para las víctimas del delito de trata de personas.

Este fue uno de los temas primordiales abordados en un encuentro que sostuvo el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario con Yuri Fedotov, director general de la UNODC.

Ambos dignatarios repasaron el estatus de los cuatro acuerdos de cooperación suscritos en el Minseg y UNODC para el desarrollo de cuatro proyectos prioritarios, entre estos, el diseño y construcción de un albergue con los más altos estándares internacionales. También fue punto de esta reunión, el establecimiento de un sistema integrado de registro de armas, municiones y materiales relacionados, en el Centro de Análisis Estratégico (CAE) y el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

Según información oficial, en los últimos tres años, 150 personas han sido rescatadas de la trata en Panamá y se han desarticulado más de 14 redes criminales. Y en sus informes, Estados Unidos ha cuestionado a Panamá ante la falta de un albergue para las víctimas de este delito.

Del Rosario asistió a la reunión en compañía de Paulina Franceshi, embajadora de Panamá ante la República de Austria y de Rodrigo García, secretario nacional para la prevención y combate de la trata de personas.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes