Panamá Nacionales - 

FAO realiza taller regional en Panamá de producción sostenible de alimentos

Representantes de ocho países de América Latina y el Caribe comparten en Panamá los avances en las políticas agroambientales para alcanzar una producción de alimentos más sostenible, en un taller organizado por la FAO, informó hoy el organismo de Naciones Unidas.

Al Taller Regional sobre Indicadores para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe asisten delegados de gobiernos y sectores de agricultura y medioambiente de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Panamá y Paraguay, informó la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Panamá.

Los participantes debatirán también sobre los adelantos en el proceso de ejecución de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales, de cara a los desafíos de la Agenda de Desarrollo 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 reconocen la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y las nuevas formas de trabajar la tierra y gestionar los recursos naturales en la construcción de un futuro viable para la humanidad, recordó la FAO.

Las Directrices contribuyen a los ODS y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los objetivos de hambre cero, acción por el clima, vida submarina, y vida de ecosistemas terrestres.

Los lineamientos en estas Directrices promueven la integración y articulación de políticas de ambiente, agricultura, ganadería, forestal, de pesca y acuicultura, y el ordenamiento territorial.

Todo esto para favorecer procesos más y mejor articulados de planificación y gobernanza que aseguren la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales.

La FAO indicó en ese sentido que la riqueza de recursos naturales de América Latina y el Caribe "es clave para la sostenibilidad ambiental del mundo".

La región, según datos del organismo de Naciones Unidas, representa el 15 % de la superficie terrestre, recibe el 30 % de la precipitación pluvial y genera el 33 % del agua del planeta.

El oficial de Tierras y Aguas de la FAO, Vera Boerger, dijo que "una vez definidos los indicadores en el marco de las Directrices, el reto es avanzar en su implementación".

Para ello, según Boerger, se requiere una alianza entre los ministerios de Agricultura y Ambiente y el desarrollo de incentivos económicos y financieros "que logren aplicar medidas agroambientales para avanzar hacia una agricultura más sostenible, tanto en agricultura familiar como en agronegocios".

El taller es parte de las actividades desarrolladas por el proyecto regional llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de las políticas agroambientales en la región, en el marco del Programa de Cooperación Internacional.

El evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Representación de FAO de Panamá.

El proyecto de fortalecimiento de las políticas agroambientales, que dio inicio en 2012, contribuye como herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la región.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil.

El diálogo entre representantes de los países que se promoverá en Panamá generará importantes contribuciones para la implementación de las Directrices en América Latina y el Caribe, señaló la FAO.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE