PANAMÁ Nacionales - 

Panamá contará con Sello de Igualdad de Género en las empresas

El Ministerio de Trabajo anunció hoy la implementación en Panamá de una estrategia público-privada en pro de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata del "Sello de Igualdad de Género" en las empresas privadas y las instituciones públicas, informó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel).

"Esta será una herramienta utilizada para cerrar las brechas salariales y alcanzar la igualdad de género con énfasis en la autonomía y el empoderamiento", dijo el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, durante el acto en que la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, firmó el proyecto por el cual Panamá adopta esta iniciativa.

Desde la entidad, y con una "visión de Estado", se respaldará esta iniciativa "que se centra en las relaciones obrero-patronales en aras de reducir las brechas en el mercado de trabajo" y "aminorar las diferencias salariales basadas en género", añadió Carles.

Por su parte, De Saint Malo señaló que con este proyecto se busca impulsar "una mayor participación de las mujeres en la economía nacional".

"Es una iniciativa que reconoce el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres"", apuntó la canciller panameña.

Con este sello se crearán las condiciones igualitarias para hombres y mujeres, así como un crecimiento económico sostenible y empleos dignos para ambos géneros, según la información oficial.

De la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Panamá buscará incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual, según la información oficial.

El PNUD ha establecido programas de certificación del Sello de Igualdad de Género, implementado por Gobiernos nacionales con el apoyo del organismo de Naciones Unidas desde 2009.

Originalmente implementado en América Latina, los Sellos de Igualdad de Género se están expandiendo en el ámbito mundial y las instituciones que lo reciben son reconocidas por alcanzar estándares específicos para promover la igualdad de género en el trabajo, señaló el PNUD.

El ODS número 5 proyecta "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas" al 2030.

FUENTE: EFE

En esta nota: