Nimay González

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene, junto a organismos técnicos científicos, monitoreos ante la formación de un disturbio tropical en el Caribe.

José Donderis, director general del Sinaproc, explicó que un disturbio tropical es la fase inicial de lo que podría convertirse en una depresión tropical, y de llegar a intensificarse las variables meteorológicas, en huracán. La probabilidad de que esto ocurra es de 40%, lo que significa que hasta el momento es un evento de baja probabilidad.

Publicidad

“Lleva una dirección nornoroeste, lo que indica que se aleja de Panamá, no obstante estamos esperando el próximo boletín que emana desde de la NOAA en Estados Unidos con respecto a las evaluaciones de este sistema, lo que sí podemos indicar es que tanto metereología de Etesa y los organismo científicos regionales estamos dándoles seguimiento y viendo el comportamiento climático que tenemos sobre el Istmo panameño”, declaró Donderis.

Por otro lado, un informe emitido por Hidrometeorología de Etesa, indica que este fenómeno atmosférico podría genera un incremento en la intensidad como en la frecuencia de las lluvias hacia la vertiente del Pacífico por la incidencia del flujo del viento del Sur, ante lo cual se insta a la población a mantener la vigilancia y seguimiento ante situaciones como deslizamientos, crecidas de ríos y otras situaciones que se puedan presentar.

Publicidad