Panamá Nacionales - 

138 comercios multados por más de 40 mil dólares por imprecisiones en los escáneres

Multas por la suma de 41 mil 100 dólares han sido impuestas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a comercios por imprecisiones en los escáneres.

La entidad detalla que estas sanciones se han ejecutado en lo que va del 2017 a un total de 138 establecimientos, de los cuales 83 fueron supermercados, 20 a farmacias, 15 a almacenes por departamentos, 7 a minisuper, y 13 procesos sancionatorios fueron impuestos a ocho diferentes agentes económicos, entre los que menciona ferreterías y perfumerías.

Añade que las imposiciones se hicieron mediante la ejecución de operativos de verificación realizados de manera periódica a escáneres de diversos establecimientos comerciales del país.

Estas verificaciones consisten en “someter un grupo de productos de venta, escogidos al azar, para analizar si el precio de caja es igual al precio en anaquel o impreso en etiqueta sobre el producto”.

Por otro lado, indica que el procentaje de incumpliemiento en el 2017 es de 62%, registrando una leve baja en comparación al 2016, cuando el porcentaje fue de 68%.

La Acodeco recomienda a los consumidores a prestar atención al momento en que se registran las compras en las cajas para comprobar que el precio señalado sea igual al anunciado en la etiqueta y estantería, reiterando que por Ley tienen derecho a pagar el precio más bajo.

Asimismo los insta a que denuncien de llegar a detectar a empresas que están incurriendo en esta anomalía a través de la línea 130, en las cuentas de Facebook y Twitter AcodecoResuleve o a través de la App de la Acodeco disponible para los equipos Android o iOS.

 Embed      

FUENTE: Nimay González

En esta nota: