Ricardo Richards

La Federación de Bandas Independiente informó que solicitó al Ministerio de Educación un cambio en la ruta del desfile para el próximo año debido a que las condiciones de la ruta establecida para este año causa inconveniente en los participantes de las bandas.

La ruta designada para las bandas independientes es en la Cinta Costera desde los estacionamiento del antiguo Bennigans hasta Calle 40 Bella Vista, sin embargo piden que se les permita desfilar en sitios como Calle 50, Vía España donde anteriormente se realizaban los desfiles o Calidonia aprovechando su embellecimiento.

Publicidad

"El Ministerio de Educación nos hizo una ruta especial para las bandas independientes, pero estamos tratando para ver si el próximo año nos cambian esa ruta para la Vía España, Calle 50 o Calidonia, donde hay más acústica", expresó Ameth Bolívar, dirigente de la banda El Hogar, quien indicó que la ruta actual es "muy abierta y se desmayan muchos los jóvenes".

Bolívar también denunció que las autoridades limitaron sus horas de prácticas a través de un horario reducido, entre los meses de marzo a septiembre solo podían ensayar los domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y a partir de octubre se les anexó los días viernes y sábado.

Indicó que este tipo de limitantes afectó mucho las prácticas y que hubo temas musicales que no se pudieron desarrollar al máximo nivel, y de igual forma afectó en cierto modo la resistencia de los integrantes de la banda.

Los dirigentes de las bandas independientes también manifestaron sentirse abandonados por las autoridades en este trabajo social que hacen con los jóvenes "cuando es la fiesta todo mundo nos abraza, todo mundo nos felicita, pero cuando nos toca el trabajo fuerte que es al inicio nos ponen como obstáculo la policía, nos traen un convoy como si uno fuera delincuente y eso nos hace sentir un poco mal porque estamos haciendo un labor social con estos jóvenes".

En Panamá existen al rededor de 48 bandas independientes divididas en tres capítulos y la regulación de la federación exigen que no puede ser menos de 100 integrantes por delegación.

Publicidad