Panamá Nacionales - 

José Ugaz defiende efectividad de las delaciones en la lucha anticorrupción

El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz defendió este jueves la efectividad de las delaciones premiadas y de la colaboración eficaz como herramientas judiciales para desmantelar la corrupción.

Ugaz se expresó hoy en Panamá, en el contexto de los acuerdos que el Ministerio Público panameño ya ha validado con la empresa Odebrecht y exejecutivos, para obtener información de quienes habrían sido los beneficiarios de las coimas o sobornos; acuerdos hechos bajo el sistema de colaboración eficaz y que en Panamá ha recibido críticas.

"Esto siempre ha sido materia de debate, hay quienes dicen cómo se puede negociar con delincuentes...lo realmente inmoral es la impunidad y por lo tanto no tiene nada de malo, ni de falta de ética negociar con alguien que ha cometido un delito, a cambio de información, recuperación de dinero, prueba y se le prohije un trato más flexible, esto no puede significar impunidad", manifestó.

Ugaz dijo que desde que se iniciaron estas estrategias judiciales en Italia, también han tenido efectividad, por ejemplo, dentro de la investigación Lava Jato de Brasil.

Agregó que debe romperse el mito que estos procesos conllevan únicamente una delación; sino que suponen la corroboración de las declaraciones. "No basta lo dicho por el colaborador o delator para que se afirme la responsabilidad penal respecto de otra persona", aseguró.

Ugaz ponderó el esfuerzo del Ministerio Público, a cargo de la procuradora general Kenia Porcell dentro del caso Odebrecht, porque a su juicio se están viendo los primeros resultados, a pesar de choques con el Órgano Judicial.

"Si bien es cierto, las investigaciones tienen que ser respetuosas del debido proceso, tampoco pueden hacerle el juego a la impunidad basándose en un excesivo formalismo, como ha sido la resolución de la Corte Suprema que mandó al archivo una investigación sumamente importante", concluyó Ugaz.

El Órgano Judicial ha validado cuatro acuerdos de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht, en los que ha salido a relucir una lista de una decena de exfuncionarios y allegados al gobierno pasado como receptores de dineros de la constructora.

Con colaboración de Óscar Sánchez, periodista de Telemetro Reporta

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes