Panamá Nacionales - 

Panamá acoge VII conferencia de la Convención para prevenir la violencia contra la mujer

La VII Conferencia de Estados que conforman la Convención Belém do Pará fue acogida este miércoles en Panamá como seguimiento al mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación de las mujeres.

El encuentro estuvo liderizado por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo quien presentó las accciones del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), en conjunto con la Asamblea Nacional y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para enfrentar la violencia contra la mujer.

Entre éstas, mencionó la reglamentación de la Ley No.82 que tipifica el feminicidio como un delito.

De Saint Malo destacó que en medio de vulnerabilidad de la mujer, estas continúan destacando en la sociedad. "En Panamá 2 de cada 3 universitarios son mujeres, de estas solo el 50% son parte de la fuerza laboral", expresó.

La directora del Inamu, Liriola Leoteau dijo que la conferencia presentada en Panamá es resultado de las reuniones de expertos y que se brindará un informe de situación de cada país parte, con relación a la violencia contra la mujer.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de adopción en 1994), define a la violencia contra las mujeres, establece el derecho a vivir libre de violencia y destaca que la agresión a las mujeres es una violación a los derechos humanos y libertades fundamentales.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes

En esta nota: