TI pregunta si es culpa de Panamá o de evaluación UE inclusión en lista negra

EFE

La presidenta de Transparencia Internacional (TI) de Panamá, Lina Vega, se mostró hoy "asombrada" por la inclusión del país en una nueva lista negra europea de paraísos fiscales y se preguntó que habrá hecho mal esta nación, tras importantes reformas financieras, o la misma Unión Europea (UE) durante su evaluación.

"Panamá realmente realizó una serie de reformas importantes según los requerimientos de las organizaciones internacionales, y a pesar de eso seguimos en la lista (...) ¿por qué? ¡Qué más nos están pidiendo cómo país para sacarnos? No tengo una respuesta, estoy asombrada", dijo Vega a periodistas durante un evento oficial.

Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales del club comunitario en la que incluyeron a 17 países y jurisdicciones, entre ellos Panamá.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció que el listado debería incluir una veintena de territorios "que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios".

Vega expresó que pensaba que Panamá estaba en el camino correcto con lo que había hecho en los últimos años "como país", mediante una serie de reformas legislativas y el endurecimiento de los controles en el sistema financiero "siguiendo las tendencias internacionales de transparencia y apertura", medidas que, incluso disgustaron a sectores nacionales, según dijo.

"¿Por qué seguimos?" apareciendo en listas, "qué hicimos mal" durante el proceso de reformas, o "¿fueron ellos (la UE) los que hicieron algo mal en la evaluación?", se preguntó Vega, que pidió al país centroamericano un "análisis sereno" del tema, sin caer "en discursos nacionalistas absurdos".

Publicidad