Panamá Nacionales - 

Índice de Confianza del Consumidor desciende 12 puntos, según encuesta

Adolfo Gaffioglio, CEO de Ipsos para Centroamérica y el Caribe explicó que los consumidores sienten que la economía del hogar no va a ser favorable y piensan mejor antes de realizar compras.

Por su parte, Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP dijo que el estudio concluye que el consumidor está “un poco preocupado” por factores como la tasa de desempleo.

“El consumidor panameño sigue siendo optimista, pero algo conservadores”, expresó Ferreira. Agregó que aunque hay sectores como el Canal, puertos y aeropuertos que reflejan un crecimiento económico, éste es relacionado con el comercio internacional; mientras que sectores del comercio, agro y construcción están un poco deprimidos y éstos son los que generan un impacto en las plazas de empleo.

A pesar de la tendencia a la baja del Índice de Confianza del Consumidor Panameño, la percepción todavía se considera positiva con 106, arriba del punto de equilibrio que es 100.

Ficha técnica

La encuesta que tiene un nivel de confianza de 95% presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ± 3.9%. El cuestionario fue aplicado del 1 al 25 de marzo de 2017, bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos a 600 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.

Personas de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos participaron en esta encuesta. Se hizo excepción de residentes de la provincia de Darién y de las comarcas indígenas.

La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:

• Hogar próximos 12 meses

• País próximos 12 meses

• Desempleo próximos 12 meses

• Ahorro próximos 12 meses

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes