Panamá Nacionales -  26 de diciembre 2017 - 11:33hs

Credenciales estima de 1 a 2 días de participación ciudadana para ratificación de magistradas

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Quirós, reiteró que a eso de las 2:00 de este martes, se reunirán para aprobar la metodología de participación ciudadana sobre las observaciones presentadas ante la Secretaría General dentro del proceso para evaluar los nombramientos de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado panameñista explicó que tras fijada la hoja de ruta, la mañana de este miércoles 27 de diciembre, se dará prioridad a las observaciones por escrito en la apertura del espacio de participación ciudadana “ellos son los primeros que pueden hacer uso de la palabra”.

También se preparará un informe que será entregado a los comisionados y será público.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que se estima lleve el análisis de las observaciones, Quirós respondió que (1) uno a (2) dos días dándole un tiempo promedio de participación de 10 a 15, minutos cada uno. Posteriormente, se fija la reunión de la sesión de la comisión que aprueba o rechaza las resoluciones.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila expresó que se repite la historia de años anteriores donde se hace la intensión de una consulta ciudadana sin embargo al final el presidente de turno siempre designa al que él considera.

La Asamblea Nacional instaló las sesiones extraordinarias el pasado 20 diciembre y en éstas, ocho diputados habilitaron a sus suplentes para que participen de los debates de aprobación o rechazo a las designaciones que hizo el Órgano Ejecutivo.

Las abogadas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak han sido designadas para las salas Penal y Civil, respectivamente.

FUENTE: Odalis Núñez