Panamá Nacionales - 

ASEP da plazo de 6 meses para que televisores a la venta cuenten con sintonizador digital

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ordenó un plazo de 6 meses para que los comercios cumplan con la venta de televisores que cuenten con el sintonizador digital o DVB-T (Digital Video Broadcasting).

Esto, mediante la Resolución AN No.11944 RTV de 11 de diciembre de 2017 Resolución AN No.11944 RTV de 11 de diciembre de 2017 que reglamenta la comercialización de televisores, ante el apagón analógico que se prevé para octubre de 2018 en Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La medida será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de 43 pulgadas (medidos de manera diagonal, de esquina a esquina), según la ASEP.

Culminados los seis meses de plazo, los agentes económicos que aún dispongan de aparatos de televisión con especificaciones distintas, tendrán otros seis meses para lograr su venta a los consumidores; con el compromiso de hacer la entrega gratuita de una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La ASEP agrega que para cumplir con el trámite excepcional, los comercios deberán presentar una serie de requisitos como la lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación.

Además, deberán resaltar en mayúscula a los clientes o consumidores que, el aparato carece de sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

Una vez termine esta prórroga, ningún agente económico podrá comercializar televisores que no cuenten con el sintonizador DVB-T.

El proyecto de Televisión Digital se divide en cuatro fases en Panamá, con una duración de 18 meses cada una. La primera inició en 2,011 en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Mientras que la segunda fase se desarrollará en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca Chiriquí y Bocas del Toro y la última se desarrollará en Darién.

Para lograr el cumplimiento de esta Resolución, ASEP indicó que trabajará de forma mancomunada con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para realizar las respectivas inspecciones y levantar actas de la situación de los establecimientos.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes