Hospital Pediátrico de la CSS se une a red mundial de hospitales verdes. Foto/@CSSPanama

EFE

Mediante un acuerdo para propiciar ambientes hospitalarios libres de contaminantes que afecten la salud y el medio ambiente, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), anunció hoy la adhesión a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

La alianza surge ante una agenda de trabajo que avala el reemplazo de instrumentos médicos que contenga mercurio como luces, termómetros y esfigmomanómetros, en los que se recomienda el uso de tecnología digital, detalló un comunicado de la entidad sanitaria.

Publicidad

El jefe de gestión de riesgos, bioseguridad y seguridad del paciente del HEP y enlace de coordinación con la red, Julián Sánchez, señaló que también evaluará la clasificación adecuada de los desechos hospitalarios en contenedores para desperdicios comunes, anatomopatológicos, productos radiactivos, residuos químicos, agentes infecciosos, punzocortantes y farmacéuticos.

La organización tomó en cuenta para incluir al hospital en sus adheridos, que este cumpliera con pautas en ahorro de agua, energía, reducción de huella ambiental en la promoción de una alimentación sana entre sus pacientes y personal.

Así como la disposición segura de productos farmacéuticos, y en compras donde los aspectos de suministro de equipos se verifican para que no contengan o usen mercurio.

Los administrativos del HEP se comprometieron a difundir la agenda de proyectos y metas alcanzadas para estimular a los demás hospitales de la entidad estatal a que se sumen a la iniciativa de promover hospitales libres de contaminantes.

En 2012 se lanzó la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, iniciativa de la organización Salud Sin Daño que reúne a hospitales, centros de atención y sistemas de la salud, centros profesionales y académicas vinculadas con el sector que buscan reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Con sede en Buenos Aires (Argentina), la asociación cuenta con más de 500 miembros de Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica, África, Asia.

Publicidad