Panamá Nacionales -  29 de diciembre 2017 - 14:22hs

Publican decreto que regula ingreso de aires acondicionados a Panamá

El Decreto No. 28434 A que establece regulación en la entrada al mercado panameño de equipos de aires acondicionados tipo Inverter, Split, ventana y central, con el objetivo de generar un ahorro estimado de 100 millones de dolares al año 2020 .

A través de este decreto se busca incrementar el ahorro de energía y preservar los recursos energéticos, además de proteger al consumidor de productos de menor de calidad y consumos excesivo de energía eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía, las resoluciones del Ministerio de Comercio e Industrias establece la obligatoriedad de que los comercios coloquen en el mercado productos de calidad, lo que permitirá a los consumidores finales conocer el el nivel real de eficiencia energética.

Los reglamentos técnicos también obligan al cumplimiento de los índices mínimos de eficiencia energética contenidos en las Normas Técnicas de dichos equipos y que establecen las etiquetas de eficiencia energética que deberán estar visibles para el consumidor.

La SNE informa además que con a partir de la publicación en Gaceta Oficial los comercios tienen un período de un año y medio para realizar la transición de los equipos señalados en el reglamento y adecuar sus importaciones para que los aires acondicionados en venta porten su etiqueta con las normas establecidas.

Según el decreto el etiquetado debe tener información relacionada con índice de eficiencia energética, además de tipo, marca, modelo, capacidad de enfriamiento, potencia eléctrica, comparación del ahorro de energía, entre otras consideraciones.

FUENTE: Ricardo Richards