PANAMÁ Nacionales -  4 de enero 2018 - 14:20hs

Zona Libre de Colón podría ser afectada por aumento de salario mínimo

El aumentó de salario mínimo para las grandes y pequeñas empresas que empezó a regir en Panamá, podría afectar las actividades comerciales de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, debido a los gastos que deberán asumir para completar el proceso, afirmó hoy una experta en derecho laboral.

El pasado 1 enero el Gobierno panameño oficializó un aumento del salario mínimo de un 6,5 % para las grandes empresas y un 4,5 % para la pequeña empresa, que beneficiará a más de 292.000 trabajadores.

La abogada en derecho laboral y miembro de la Comisión del Salario mínimo, María Mendoza, dijo a Efe que existe preocupación en las empresas, por algunos impactos negativos que pueden suceder en los próximos meses.

"Creo que puede haber un impacto negativo, sobre todo las industrias de comercio que están muy golpeadas, y una de las que podría verse afectada sería la Zona Libre de Colón", mencionó la especialista.

La zona franca, ubicada en el Atlántico panameño, es el centro de distribución de mercancía más grande del hemisferio. Pero en 2015 los ingresos experimentaron una caída del 7,6 %, debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china.

Mendoza estimó que también el sector minorista será influenciado por el aumento del salario, pues muchas empresas trasladarán los costos a los productos y hasta harán recorte de gastos.

"Es cierto que el producto interno bruto (PIB) de Panamá mantiene un buen crecimiento, pero eso no se da en todos los sectores, hay actividades económicas que están muy golpeadas", indicó la abogada.

La letrada, que participó en las sesiones permanentes de la Comisión, concluidas el pasado 15 de diciembre, sostuvo que el sector empleador solicitó al Gobierno segregar las actividades para el rango salarial que se verían afectados, pero no se logró.

Ahora con el escalafón salarial determinado en dos regiones, resaltó que las empresas que no cumplan con la paga mínima, se expondrán a multas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y los trabajadores podrían presentar demandas.

Comentó que es esencial hacer docencia en la población panameña, dado que existe un desconocimiento de los diferentes sueldos de cada actividad económica y región en la que se ubica una empresa.

En el curso de un seminario de salario mínimo organizado por la firma de abogados Morgan & Morgan, Mendoza y otros miembros de la empresa privada realizaron capacitaciones dirigidas a empresarios, gerentes de recursos humanos y encargados de plantilla.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la Constitución estipula que deben ser revisados cada dos años.

El anterior ajuste general al salario mínimo fue del 8,5 %. El mismo se aprobó en diciembre de 2015 para regir durante 2016 y 2017 y dejó el promedio de salario de la región 1 del país en 677,04 dólares y en la región 2 en 529,48 dólares, de acuerdo con la información oficial.

FUENTE: EFE