Panamá Nacionales - 

Impulsan proyecto de ley que busca incluir el fraude fiscal en el Código Penal

Un proyecto de ley que busca incluir el fraude fiscal como delito en el Código Penal, fue presentado este jueves en la Asamblea Nacional, por el ministro Dulcidio De La Guardia.

A través de la iniciativa legislativa se adicional el Capítulo XII de "Delitos contra la Hacienda Nacional", al Título VII del Código Penal, con el objetivo de blindar el centro financiero del país, así como las actividades logísticas y de servicio legales contra su posible uso para evadir impuestos en otras jurisdicciones o en Panamá.

De la Guardia indicó que "el proyecto de ley está diseñado para los grandes evasores, quienes tienen ingresos millonarios y no pagan sus obligaciones tributarias".

La iniciativa establece sanciones de 2 a 5 años y multas de hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo o en parte los tributos.

De igual forma se establece que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de 300 mil dólares en un año fiscal.

Para la cancelación de la punibilidad del fraude se necesita la liquidación incondicional y total del tributo adeudado y propone que el caso será referido al Ministerio Público por el Tribunal Administrativo.

El ministro del MEF manifestó que el principal interés de del proyecto no es privar de su libertad a nadie, sino castigar las evasiones millonarias, toda vez que el mismo contempla de sustraer del ámbito penal el delito en cuestión, una vez que el contribuyente regularice sus obligaciones.

"Tipificar la defraudación fiscal como delito penal y condición precedente al blanqueo de capitales es el paso lógico y natural para que nuestro país consolide su liderazgo y su reputación ante los grandes protagonistas de la economía global" concluyó.

FUENTE: Ricardo Richards