Irma Rodríguez Reyes

El catedrático Miguel Antonio Bernal cuestionó este lunes a los magistrados del Tribunal Electoral por las prohibiciones que ha decretado en relación con la veda y el Código Electoral, particularmente tras abrirle un proceso en esta instancia.

"Han secuestrado los derechos ciudadanos con un tono y una arrogancia que tenía décadas que no veía", expresó Bernal en Telemetro Reporta y quien se mantiene recopilando firmas para formalizar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Publicidad

Bernal explicó que el proceso le fue abierto en el Tribunal Electoral, por haber colocado afuera de su oficina una banner que tiene su fotografía, pero que no guarda relación con sus aspiraciones. "Puse mi foto con mi nombre y teléfono eso ha dado como resultado que los magistrados hayan iniciado un proceso, pero yo no soy candidato, ni precandidato...estamos en una extralimitación absurda", aseguró.

De acuerdo con el abogado y catedrático, tras las reformas al Código Electoral, el Tribunal ha emitido 37 Decretos Reglamentarios que a su parecer están "estrangulando" a la ciudadanía y calificó las actuaciones como absurdas e inaceptables.

Agregó que en el caso de los que aspiran a presentar una candidatura por la libre postulación, se enfrentan a la depuración de firmas, sin que ellos puedan estar presentes y saber los motivos para no reconocer algunas firmas.

Bernal debe presentarse hoy ante el Tribunal Electoral, sin embargo de no asistir podría recibir sanciones severas como multa y detención.

Publicidad