Panamá Nacionales -  22 de febrero 2018 - 12:23hs

Autoridades detallan plan de acción ante el registro de sismos y terremotos

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil presentó un detalle de la gestión que realizan las autoridades en conjunto con los técnicos cientificos en materia de contingencia ante fenómenos naturales.

De acuerdo con Donderis, Panamá cuenta con un curso de acción de fortalecimiento de las capacidades del país, desarrollado por medio de los estudios e investigaciones profundas sobre las amenazas sísmicas y de tsunami que se han registrado a lo largo de la historia.

Además indicó para mayor seguridad las construcciones de edificios se deben realizar con base en los niveles técnicos establecidos, lo que permitirá que aunque los edificios registren movimiento oscilatorio ante fenómenos naturales, las estructuras se mantendrán en pie.

De igual forma el actual Gobierno adopto la política de que todos los edificios públicos tienen que incluir la variable de gestión de riesgos que analiza el tema de los sismos y las inundaciones, además establece que no puede haber inversión pública en zonas de alta vunlerabilidad que no cuenten con migración la necesaria.

Donderis explicó que las empresas privadas están obligadas a tener un plan de emergencia y dijo que si bien es cierto existen establecimientos que realizan los simulacros, a su juicio la medida debe ser normada con mayor severidad, para que el sector empresarial realice al menos dos prácticas por año.

Indicó que Panamá cuenta con un nivel de preparación para responder ante sismos y terremotos, pero se debe seguir fortaleciendo la capacidad, por lo cual se busca robustecer el registro cívico del país, y además se está trabajando con 28 de los 77 municipios del país, que fueron identificados como los más vulnerables, para los cuales se desarrollo una guía municipal de gestión de riesgos que entre sus temas a abordar están los sismos, y cómo se deb reaccionar.

Por su parte, Miguel Gordón, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación indicó que a partir de la Ley 38 del 2 de diciembre de 2014, que regenta la educación ambiental e incorpora la gestión de riesgos se ha implementado en todos los centros escolares del país la obligatoriedad de hacer simulacros de sismos en todos los planteles educativos tanto públicos como particulares.

Además se exigen que las escuelas cuenten con un plan de de seguridad y se les dan capacitaciones en las cuales se invita al personal del Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos quienes participan como observadores.

Sostiene que la actual administración ha realizando 1200 simulacros en centros educativo,lo que representa más del 40% de los planteles del país.

Por último Donderis reitero el compromiso de la institución y dijo que aquellas personas, principalmente los residentes de edificios que quieran tener simulacro pueden acercarse al Sinaproc que está estructurado para trabajar con ellos de la mano y ayudarlos a elaborar un plan.

FUENTE: Ricardo Richards