Panamá Nacionales -  5 de marzo 2018 - 17:35hs

CNA: reformas a ley de protección al consumidor puede generar indefensión en procesos

Para el Colegio Nacional de Abogados (CNA) la reciente ley N° 14 de 20 de febrero de 2018 que modifica artículos de la Ley 45 de 2017 sobre protección al consumidor y defensa de la competecia podría colocar en desventaja a los consumidores.

De acuerdo con la norma que modifica la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, al artículo 35 se adicionan los numerales 7 y 8, que señalan que los consumidores tienen derecho a recibir indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador de servicio, y a recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa.

El CNA explicó que las partes podrán comparecer ante el tribunal correspondiente y realizar las gestiones de manera directa o mediante abogado, sin embargo tratandose de cuantías considerables, por lo general las corporaciones, proveedoras de bienes y serviciosdemandadas utilizan los servicios de un abogado.

Esto, según el CNA, puede colocar en una posición de desventaja a los consumidores que opten por comparecer ante el tribunal y actuar directamente sin abigado en el proceso judicial.

“Todo ello puede generar un impacto negativo, tanto para la satisfacción de los derechos de los consumidores como para la administración de justicia, por lo que alertamos a la ciudadanía, para que conozca los altos riesgos a los que se expone y la posición de vulnerabilidad en la que se colocará”, señala un comunicado del Colegio.

FUENTE: Catherine Perea