Panamá Nacionales - 

Presentan anteproyecto que busca crear registro nacional de pedófilos

El diputado del partido Panameñista, Adolfo Valderrama presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) un anteproyecto de ley que crea el Registro Nacional de Pedófilos y Agresores Sexuales.

En la exposición de motivos, el diputado explica que la iniciativa surge ante la necesidad de frenar el aumento de casos de agresión sexual y pedofilia en Panamá. Según datos del Ministerio Público, en el mes de enero de este año se han registrado 483 denuncias a nivel nacional por delitos contra la libertad e integridad sexual.

“Poder constatar la presencia o no de pedófilos y agresores sexuales dentro de nuestros vecindarios, representa la primera barrera de protección frente a estos individuos”, señala el documento.

La presentación de la iniciativa se da en medio de indignación por la condena de 10 años de prisión al fotógrafo Eduardo Grimaldo por el delito sexual, violación técnica y actos libidinosos contra una familiar.

Un proyecto similar fue presentado por la diputada Athenas Athanasiadis, mediante el cual se crea la base de datos públicos de agresores sexuales. La iniciativa establece que la base de datos estará a cargo del Órgano Judicial y que deberá tener los siguientes datos: nombre completo de la persona condenada, edad, número de cédula, fotografía del rostro tipo carnet, domicilio, pena impuesta, reemplazo de pena.

El órgano Judicial deberá publicar a través de su página una vez al mes el listado actualizado de las personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

La Alianza Panameña por la Vida y la Familia propuso en 2017 la creación de un registro nacional de pedófilos.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea