Panamá Nacionales - 

Anuncian implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Este miércoles se llevó a cabo el anuncio de la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, a través del cual se pretende mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios en salud, educación, agua, entre otros, en los 12 territorios indígenas del país.

La iniciativa fue elaborada tomando en cuenta las necesidades urgentes que fueron destacadas por las autoridades indígenas y sus comunidades a través de varias consultas.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, detalló que en la primera fase del proyecto se desarrollarán los aspectos relacionados con la gobernanza, salud, educación, agua y saneamiento.

Indicó que para ésto cuentan con profesionales indígenas y líderes comprometidos, "para que este primer paso sea lo mejor para avanzar en otros proyectos a nivel nacional con apoyo de entidades internacionales", como es el caso del Banco Mundial.

La especialista de Desarrollo Social sénior del Banco Mundial, Dianna Pizarro, explicó que la entidad internacional se siente agradecida por ser parte durante tres años del proceso de elaboración del plan junto al Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Destaca que este Plan "articula las necesidades, aspiraciones y prioridades de los pueblos indígenas para su desarrollo", señalando que esta es una de las poblaciones que viven en un mayor índice de pobreza.

Cabe señalar que el Banco Mundial aprobó el pasado 21 de marzo un préstamo por 80 millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Pdipi).

 Embed      

FUENTE: Nimay González