Catherine Perea

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley N° 307 sobre los deducibles al impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares, y que busca ayudar a padres de familia que envían a sus hijos a escuelas particulares.

La abogada Martha Luna, especialista en temas tributarios explicó que el proyecto, que ahora debe ser sancionado por el Presidente de la República, quedó abierto al reconocimiento del crédito fiscal hasta un máximo de 3 mil 600 por hijo.

Publicidad

“Si la persona tiene dos hijos y tiene derecho a deducir 7 mil 200 dólares, van colocados debajo de los ingresos gravable”, señaló Luna, sin embargo dijo que que hay una serie de realidades como el crédito fiscal por gastos médicos y cuyas solicitudes no se resuelven en corto tiempo.

Según la abogada, en la redacción de la norma se debe trabajar en quién va certificar los gastos incurridos de las personas. De ser aprobada, recomendó a los padres que se acojan a la norma pedir los recibos de los útiles escolares que compren.

El proyecto establece que una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a deducciones anuales en los gastos escolares incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo la matrícula y la mensualidad escolar, así como los útiles escolares y el transporte escolar, relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel enseñanza o educación media.

También establece que serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos.

Publicidad