Panamá lista para resaltar su biodiversidad de aves en el Global Big Day este sábado. Foto/Cortesía

Catherine Perea

Grupos conformados por voluntarios, científicos y guías de turismo estarán distribuidos en diferentes puntos del país para participar del conteo de aves Global Big Day.

La competencia es organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos y participarán más de 160 países contando la mayor cantidad de especies de aves en un solo día.

Publicidad

A nivel nacional, los grupos estarán distribuidos en Cerro Hoya, en la región de Azuero; Alta Ortiga en Santa Fe de Veraguas; Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarga Ngöbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro; El Copé y Puerto el Gago, en Coclé.

Cornell creó la plataforma eBird, la cual permite a los observadores de aves subir el listado de aves con las coordenadas, el lugar y la hora y puede ser compartido con personas de todas partes del mundo.

Los voluntarios interesados pueden ingresar sus observaciones en la aplicación móvil eBird o enviar a la Sociedad Audubon y coordinadores regionales las fotos de las aves observadas en el lugar donde se encuentran y el sonido de los cantos, y ellos se encargan de identificarlos.

Christian Gernez, guía de turismo especializado en áreas protegidas y propietario de la empresa The Naturalist Guide dijo que la actividad permite no solo conocer nuevas áreas que tienen mayor potencial para la observación de aves, sino que coloca a Panamá en el mapa como un destino interesante para visitar.

Natalia Zarco, guía de turismo especializada en áreas protegidas, indicó que los sitios más frecuentados en Panamá para la observación de aves son: el Cerro Ancón, en la época de migración de aves rapaces; Parque Natural Metropolitano, ideal para observar aves en la mañana; Parque Nacional Soberanía, especialmente el Camino del Oleoducto; el Panama Rainsforest Discovery Center, administrado por la Fundación Avifauna y con una torre de observación, senderos, lago y un centro de visitantes donde se pueden ver hasta 17 colibríes diferentes; el Canopy Tower en el camino de Plantation Road; y la Bahía de Panamá para observar aves playeras.

En la competencia de 2017, Panamá ocupó el segundo lugar en la región centroamericana, con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once.

Publicidad